Técnica de relajación de Benson




Técnica (tomada del Dr. Herbert Benson y adaptada)

La relajación es justamente lo opuesto a la tensión. La relajación hace que el pulso y la respiración se vuelvan más lentos, hace que baje la presión de la sangre y ayuda a los músculos a aflojarse.

  1. Acuéstese en un lugar donde pueda estirarse cómodamente. Cierre los ojos.
  2. Comience la relajación progresiva de los músculos de los miembros superiores, cabeza, tronco y extremidades inferiores.
  3. Preste atención a la respiración. Cada vez que suelte el aire, diga la palabra “paz” mentalmente o en voz alta (o cualquier otra palabra o frase que le sugiera tranquilidad). Concéntrese en respirar desde la parte más profunda de los pulmones. En vez de concentrarse en repetir una palabra, puede fijar la vista en cualquier objeto que no se mueva. Cualquier cosa que le ayude a concentrarse ayudará a despejar la mente. Siga así de 10 a 20 minutos. Cuando piense en cosas que lo distraigan, no se fije en ellas. Deje que esos pensamientos se vayan solos.
  4. Permanezca sentado varios minutos, hasta que esté listo para abrir los ojos.
  5. Fíjese en como han cambiado la respiración y el pulso.
  6. No se empeñe en relajarse profundamente. Lo importante de este ejercicio es permanecer calmado y no dejar que sus pensamientos lo distraigan: deben irse como olas en la playa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario